coronavirus

Coronavirus: ya hay más de medio millón de personas contagiadas en todo el mundo

Sociedad
Lectura

La pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 continúa expandiéndose y golpeando al mundo. Según reportes de agencias de noticias internacionales y la Universidad Johns Hopkins de EE.UU., ya son más

de 500.000 los infectados a nivel mundial y hay casi 23.000 muertes. Las estimaciones indican que hay al menos 1.500 millones de personas bajo restricciones de desplazamientos o cuarentena obligatoria en sus países.  

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que "sin una acción agresiva por parte de todos los países, millones podrían morir" a causa del coronavirus. En un mensaje enviado por video a los líderes delG20, dijo que "sólo el tiempo dirá" cuáles serán las consecuencias económicas, políticas y sociales de la pandemia.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

En Argentina, el último reporte del miércoles del Ministerio de Salud indicó que hay hasta el momento 502 infectados. Fueron 117 nuevos casos en el último parte, que incluye ocho muertos por la enfermedad.

Italia continúa siendo el país más golpeado, que sufre la mayor cantidad de muertos por coronavirus con 8.165 (fueron 662 en las últimas 24 horas), con 80.539 contagiados, casi a la par de China, de donde es original el virus.

España es el segundo más afectado en cuanto a muertos, superando los 4000 y con más de 56.000 contagios. China, con muchos más contagios (81.782) tiene menos muertos (3.291) y es una de las pocas naciones donde la curva ya pasó su punto de inflexión y la preocupación de las autoridades se desplazó a lograr controlar los contagios no nativos.

El país de Medio Oriente más golpeado hasta ahora es Irán, con casi 30.000 infectados infectados y 2.234 muertes. En tanto, Estados Unidos sumó 69.210 contagios en todo el país y 1.046 muertes producto del brote.

Más allá de cada país en particular, la curva de contagios permanece aún en su pendiente positiva en la gran mayoría de los países. Los líderes del G20, que realizaron este jueves una cumbre virtual para abordar la situación mundial por el brote, afirmaron que están inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global.

"Nos comprometemos a hacer lo que haga falta y a usar todas las herramientas políticas disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia", indicaron en un comunicado conjunto al término de una reunión virtual de líderes del organismo.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía y la muerte.

Fuente: agencias.