coronavirus

Coronavirus en Argentina: piden tomar medidas por el aumento de la violencia de género

Sociedad
Lectura

El encierro obligatorio por el avance del coronavirus pone el alerta al sistema de Justicia, ya que el contexto de nervios y la imposibilidad de salir aumentan las situaciones de violencia

de género. 

El Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de Argentina expresó su preocupación: "Cabe tener presente que el confinamiento obligatorio en los domicilios, el estrés que genera la pandemia viral, el temor ante la posibilidad de enfermar y las consecuencias económicas que genera esta situación, sumados al contexto de vulnerabilidad por razones de género de base, son factores que pueden incrementar de la tensión en parejas convivientes con vínculos violentos. Esto puede significar el recrudecimiento de las agresiones, con hechos más frecuentes o de mayor intensidad, potenciando la escalada de violencia", dijeron en un comunicado.

El Consejo advirtió que este contexto expone a las mujeres, a sus hijos e hijas y, en general, a su grupo familiar conviviente, a un mayor riesgo de sufrir violencia de género. A la par, son mayores los obstáculos para acceder a la justicia y obtener mecanismos eficaces de protección.

Teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI) a las autoridades de los Estados Parte para hacer frente a la violencia contra las mujeres en el contexto de la crisis sanitaria por Coronavirus, el Consejo Federal propuso distintas medidas para dar respuesta a situaciones de violencia de género.

Una es prorrogar la validez de las medidas de protección dispuestas en expedientes judiciales por violencia de género, doméstica o intrafamiliar.  Si bien en varias jurisdicciones del país ya se hizo, todavía no ocurrió en algunas provincias.

"La ley 26.485 vigente le brinda al órgano judicial esta facultad, al igual que los estándares de debida diligencia reforzada frente a la violencia contra las mujeres por motivos de género, por los que se ha comprometido la Argentina al ratificar la Convención de Belém do Pará. Este mecanismo, además, liberaría los recursos ya saturados de los juzgados de turno, los que les permitiría enfocarse en los casos especialmente complejos o con situaciones de urgencia, disminuyendo a su vez, las gestiones necesarias para su implementación ante las fuerzas de seguridad encargadas de efectivizarlas", dice el comunicado.

También proponen que se habiliten juzgados de turno para responder a la demanda, que se extienda la habilitación de la feria a cuestiones vinculadas con régimen de alimentos: "Es importante que la habilitación de feria comprenda los pedidos de alimentos, no solo para asegurar el cobro de la cuota fijada sino también para abarcar situaciones anómalas surgidas a raíz del aislamiento obligatorio. En este sentido, a fin de que se pueda hacer efectivo el cobro de los alimentos, es preciso realizar ajustes a la normativa y práctica bancaria, en función de la imposibilidad de realizar trámites presenciales".

La ampliación de medios para la presentación de denuncias es otro de los pedidos "teniendo en cuenta la sobrecarga de trabajo que estas circunstancias extraordinarias significan para las fuerzas de seguridad, se propone que cada jurisdicción elabore un formulario tipo que esté a disposición de las policías locales. De esta manera, cuando reciben una denuncia o un pedido de auxilio, se podría canalizar la denuncia fácilmente, tras completar el formulario y enviarlo digitalmente a la autoridad judicial que corresponda". 

Otra acción importante, plantean, es incorporar estrategias de comunicación en supermercados y farmacias, con carteles visibles que permitan conocer en cada lugar cómo denunciar situaciones de violencia de género o familiar.

Dado que en situación de confinamiento y, peor aún, en posibles hacinamientos es casi imposible hacer llamados telefónicos a las líneas como el 144, piden ampliar las posibilidades de comunicación vía Whatsapp u otras redes sociales.

El Consejo Federal entiende que es necesario contar con otras opciones para el cumplimiento del aislamiento obligatorio en hoteles sindicales, que los han puesto a disposición mientras se mantenga la situación de urgencia sanitaria.