coronavirus

Coronavirus en Argentina: más de 10 mil postulantes en un día en la convocatoria a médicos y enfermeros

Sociedad
Lectura

En menos de 24 horas, más de 10 mil personas llenaron los formularios para conseguir un lugar como médico, enfermero o voluntario en la pelea contra la pandemia de

title="coronavirus" target="_blank">coronavirus​. Fue en la convocatoria que hizo el gobierno de la Provincia, que busca incorporar 3.700 profesionales y 800 agentes especializados en tareas de limpieza para hospitales, centros de salud y los lugares de campaña donde llegarían los pacientes cuando el virus tenga picos de contagio en el territorio bonaerense.

El link para volcar los datos de la postulación se habilitó este miércoles poco antes de las 20. Y el jueves a la noche, en el ministerio de Salud informaron que se inscribieron 9.086 personas para las especialidades medicinales requeridas y 1.759 en la categoría de "voluntarios" que el sistema sanitario requerirá cuando entre en emergencia.

El gobierno de Axel Kicillof prevé "un pico de afectados" para los últimos días de abril o principios de mayo. Y según se estableció en el Comité de Emergencia que funciona en La Plata, para entonces será necesario aumentar en 18.000 el cupo de camas: 1.000 deberían ser de terapia intensiva; 3.000 para internación y 14.000 para aislamiento y tratamiento del entorno de los pacientes.

Hasta el último parte oficial, en la jurisdicción de Buenos Aires había 138 casos confirmados y 449 en estudio. La provincia concentra casi un tercio de los "positivos" totales del país. La curva epidemiológica tendrá un impacto severo, sobre todo en los distritos superpoblados del conurbano, y el sistema sanitario entrará en crisis, según la previsión de los técnicos que asesoran al gobernador.

Una evaluación rápida del plantel de recursos humanos reveló faltantes en estas disciplinas: generalistas y clínicos (600), kinesiólogos (500) y terapistas (500). También requerirán infectólogos y trabajadores sociales.

En el primer día de inscripción se presentaron 134 médicos generalistas y 36 clínicos. También 142 kinesiólogos. "Esta especialidad resulta clave para cuando los afectados por el coronavirus ingresan en etapa crítica. Requieren tratamientos kinésicos específicos para los pulmones y las vías respiratorias", explicaron a Clarín en la cartera sanitaria provincial. Se anotaron también 3000 psicólogos y 1.200 para tareas generales; 2990 enfermeros y 1127 trabajadores sociales. Infectólogos sólo se presentaron 5 a través del sitio www.ms.gba.gov.ar/sitios/coronavirus.

Según la resolución oficial que llamó al refuerzo de personal, la modalidad de contratación será de carácter "temporaria" y con un salario promedio de $54.054,72 por 36 horas semanales para profesionales. Y de $33.657,12 por 36 horas semanales para enfermeros y técnicos.

"Vamos a analizar desde mañana los antecedentes y las fichas de los aspirantes para llamarlos a una entrevista la semana que viene", dijeron cerca del despacho del ministro Daniel Gollán.

Esperan cubrir todas las vacantes. Si esto no ocurre, Kicillof adelantó que podrían apelar a profesionales de otros países aun cuando el trámite de validación y homologación del título no esté terminado. Ese punto -el llamado a médicos cubanos o venezolanos- había provocado una controversia con sectores de la oposición. Esta variante está avalada por el artículo 8 del decreto nacional que declara la Emergencia Sanitaria en el país por el avance del COVID-19.

En línea con las necesidades de refuerzos logísticos, los municipios trabajan en la habilitación de espacios y predios para usarlos como "tiendas de campaña". Son sitios con camas y pertrechos básicos para ayudar a descomprimir la demanda en los hospitales públicos que -se prevé- ocurriría en poco menos de un mes.

La Plata acondicionó salones en la República de los Niños (120 lugares), Hurlingham construye un hospital modular de 1.200 metros cuadrados que estará listo en 30 días al costado del hospital "Papa Francisco" en Villa Tesei. Almirante Brown levantó tres carpas para 90 camas cerca de los hospitales Oñativia y Lucio Melendez. El municipio de Tigre, el de José C. Paz y en Mar del Plata también corren contra el tiempo para preparar lugares de asistencia.

Este jueves se conoció la apertura del centro "Tratado del Pilar", en ese distrito del norte bonaerense, que se usará para diagnóstico de coronavirus, igual que un establecimiento en Villa Tesei, según informó el intendente, Federico Achával. Además, en ese municipio habrá otros dos lugares para asistencia y derivación (en el km 46,5 de Panamericana y en Villa Rosa). Y otros dos espacios para realizar cuarentena y aislamiento.

EMJ