coronavirus

Pandemia de Coronavirus: entrenan perros para detectar a los enfermos y evitar contagios

Sociedad
Lectura

El coronavirus agarró al mundo con la guardia baja y, tras convertirse en pandemia, la lucha contra su capacidad de daño es un desafío para la humanidad. Por ello, se

prueban distintas cosas contra la amenaza y ahora se apunta al mejor amigo del hombre: el perro.

Un grupo de investigadores británicos, con la ayuda de una ONG especializada, intentará entrenar a perros para que detecten a las personas enfermas de COVID-19 y ayudar así a frenar la propagación del virus, anunciaron el viernes.

La organización no gubernamental, Medical Detection Dogs, explicó que está trabajando con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham en este proyecto.

En conjunto, estos comenzaron los preparativos para entrenar intensivamente a perros para que estén listos, en el plazo de seis semanas, a proporcionar "un diagnóstico rápido y no invasivo", afirmó en un comunicado.

También se pusieron en contacto con el gobierno británico para explicar cómo estos animales podrían ser valiosos aliados en la lucha contra la pandemia.

La asociación, que ya ha entrenado a perros para detectar enfermedades como el cáncer, el parkinson y las infecciones bacterianas, asegura que el mismo procedimiento se utilizará para enseñarles a identificar el covid-19.

Explicaron que les harán olfatear muestras y les enseñarán a señalar cuando hayan encontrado el virus. Los perros son capaces de detectar también cambios sutiles en la temperatura de la piel y podrían potencialmente indicar si alguien tiene fiebre.

Una vez entrenados, se podría utilizar a los animales para señalar a los viajeros infectados. "Estamos convencidos de que los perros pueden detectar el covid-19. Ahora estamos investigando cómo podemos captar de forma segura el olor del virus en los pacientes", explica la doctora Claire Guest, directora ejecutiva y cofundadora de Medical Detection Dogs, citada en el comunicado.

"El objetivo es que los perros puedan examinar a cualquiera, incluso a quienes no tienen síntomas, y nos digan si necesitan ser sometidos a un test", agrega.

Según el profesor Steve Lindsay de la Universidad de Durham, "si la investigación tiene éxito, podríamos usar perros para detectar el COVID-19 en los aeropuertos al final de la pandemia". "Esto ayudaría a evitar que la enfermedad reapareciera después de que el actual brote se haya controlado", aseguró.

Fuente: AFP.